miércoles, 23 de marzo de 2011

La Represión

Veo hoy la presentación del informe de la correpi de noviembre del año pasado (sí, ya sé que estoy atrasado, lo que vi es una recirculación de aquel video hecha con motivo de cumplirse otro aniversario del golpe).

Al verlo algo me hace ruido. Y es el telón de fondo del escenario. Dice "distintos gobiernos, la misma represión". Y me pregunto ¿es esto así? Para responderme esta pregunta me pongo a desglosar lo que la correpi dice. Y si a alguien le interesa puede leerme y responderme.

La correpi clasifica la represión en dos categorías, el "gatillo fácil" y lo que ellos llaman "represión selectiva", definida como represión de las manifestaciones políticas.

Empecemos por el "gatillo fácil". Lo que dice el informe es que esto no se ha modificado sustancialmente desde hace muchos años. Veamos algunas causas de esto. El "gatillo fácil" tiene un claro componente racista y clasista. Está profundamente vinculado con la formación de la policía. Y dado que la formación de la policía no se ha modificado sustancialmente desde hace muchos años, difícilmente se modifique esta situación.

La correpi hace una afirmación al respecto que me parece dudosa. Dice que el "gatillo fácil" es una política de estado que sirve para disuadir a las personas de la participación política. No me parece que sea así. Sí es una forma de contención social, en el sentido que intenta generar sumisión a la autoridad policial. Pero no se trata de una represión contra la política sino basada en prejuicios, y en ocasiones provoca reacciones en respuesta con mayor o menor nivel de organización.

Cambiar la formación de una fuerza como la policial no es una tarea sencilla. Como antecedente menciono la reforma de los liceos militares impulsada por Nilda Garré durante su paso por el Ministerio de Defensa, que incorpora una materia sobre "problemáticas ciudadana", reduce el uso de armas de fuego, elimina la obligatoriedad del internado, promueve la articulación con universidades públicas y propone revisar el régimen disciplinario. Esta resolución está siendo resistida por los egresados de estos liceos, que quieren que sus hijos tengan la misma formación que ellos tuvieron.

No sé si Garré tiene en sus planes una modificación de los liceos policiales (ni tampoco sé si tiene atribuciones para meterse con las policías provinciales), pero sería interesante ver qué pasaría si lo intentara.

Pero volvamos para ver qué pasa con la otra categoría de represión mencionada por la correpi, la "represión selectiva". Esto es lo que más nos suena en una fecha como esta, en la que recordamos el inicio de la gran represión política de la que fuimos víctimas los argentinos. Dice la correpi que la represión de hoy es la misma desde hace 15 años. Y me pregunto ¿es así? No pude leer el informe completo, pero en los lugares que reproducen partes del informe hablan de que en 15 años hubo cincuenta y pico asesinatos cometidos en el marco de manifestaciones populares (por ejemplo, acá o acá). La lista caso por caso es larga, por eso la pongo al final.

Analicemos un poquito la lista. Los casos mencionados del 2010 contrastan con los anteriores por los siguientes motivos. El caso de Ferreyra es el único asesinato de toda la lista en el que los responsables no son policías y los otros casos mencionados en el 2010 son manifestaciones que se produjeron en respuesta a un caso de gatillo fácil. En cambio, todos los casos mencionados de años anteriores son asesinatos producidos durante la represión a manifestaciones de trabajadores por reclamos gremiales (excepto la de Ledesma en 2003). ¿Cuál es el motivo de esta mezcla en la lista?

Me parece que la incorporación de estos casos más relacionados con el "gatillo fácil" en la lista de crímenes políticos produce una tergiversación del análisis de la realidad. Y también produce una tergiversación de la realidad las cosas que no se ponen. Por ejemplo no hay mencionado ningún caso de los varios asesinados en comunidades aborígenes que reclaman sus tierras. Tampoco están mencionados los muertos en las tomas de terrenos en Buenos Aires.

Y es que la correpi quiere forzar la conclusión que tomó como premisa, "distintos gobiernos, la misma represión". Y si hay que mencionar que el gobierno envió a la gendarmería para evitar que las patotas siguieran matando a los que tomaban tierras en Buenos Aires, mientras la oposición les pedía que reprimieran, es difícil sostener esa premisa.

Porque esa premisa es falsa. La represión política hoy no es lo mismo que hace unos años. En las manifestaciones, las fuerzas que dependen del estado nacional  van sin armas, y esto es una clara diferencia (a veces exasperante: cuando una banda quería entrar a matar a los que tomaban el parque indoamericano, la gendarmería se quedó ahí, bloqueandoles el paso, recibiendo piedras y palazos, sin responder).
Si hoy buscás en Internet información sobre presos políticos, lo primero que encontrás es a los más de 800 tipos presos por crímenes cometidos durante la dictadura.

No estoy diciendo que hoy vivamos en la panacea, cosas como el gatillo fácil siguen existiendo. Lo que digo es que no todo es lo mismo. No es lo mismo el actual gobierno que un hipotético gobierno de Duhalde o Macri o Carrió, que están diciendo que lo que hace falta es más represión. Y el sostener que todo es lo mismo nos deja expuestos a lo peor.

Cualquier mejora en la situación nos da una plataforma desde donde dar el siguiente salto. Y las ventajas de que disfrutamos hoy no son nada despreciable.

Listado de casos mencionados en el informe de correpi:
1995, En una manifestación de la UOM contra los despidos y cierres de fábricas es asesinado Victor Choque por la policía de Tierra del Fuego
1997, Durante un corte de ruta de ATEN y desocupados (contra la ley de educación de Menem y pidiendo planes sociales), Teresa Rodríguez es asesinada por la policía de Neuquén. Los policías responsables fueron condenados a dos años de prisión en suspenso y reincorporados a la fuerza.
1999, Un corte del puente Chaco-Corrientes impulsado por varios sectores en reclamo de sueldos atrasados es reprimido por la gendarmería y dos manifestantes son asesinados. Por la mañana la policía correntina forma un cordón para evitar que la gendarmería siguiera reprimiendo. Hacía siete días que había asumido el gobierno de De La Rúa. Los asesinatos quedaron impunes.
2000, Durante un corte de ruta de desocupados y despedidos de dos empresas de General Mosconi (Salta), la policía salteña asesinó a Aníbal Verón.
2001, La UTD con obreros de la construcción realiza un corte para pedir aumento de sueldos. La gendarmería asesina a dos manifestantes. Estos crímenes están impunes.
2001, En el marco de las manifestaciones que provocaron la renuncia de De La Rúa hubo 39 asesinatos por parte de la policía federal y de algunas provincias. Estos crímenes están impunes.
2002, Un corte de varias organizaciones piqueteras es desalojado por un operativo conjunto de la gendarmería, la prefectura naval y la policía bonaerense. Dos manifestantes fueron asesinados. Este hecho provocó que Duhalde adelantara su retiro del gobierno para mayo del año siguiente. Los policías responsables fueron enjuiciados. Las responsabilidades políticas no se esclarecieron.
2003, Un militante de la CCC aparece ahorcado en una celda de una comisaría. Durante la manifestación de protesta la comisaría es destruida, y en la represión es asesinado otro militante de la CCC. Un policía fue enjuiciado por este segundo asesinato, pero ninguno por el primero.
2007, Durante una manifestación de ATEN, Fuentealba murió por una granada de gas lacrimógeno que le pegó en la cabeza disparada desde corta distancia por la policía de Neuquén. El policía que disparó la granada fue condenado. Se inició juicio político contra el gobernador Sobisch, pero fue parado por el partido MPN.
2008, Una manifestación de trabajadores del ajo fue reprimida por la policía de Mendoza. Uno de los heridos murió a los dos días por una contusión cerebral.
2010, Un hombre de 60 años murió al quedar en medio de un tiroteo entre policías y ladrones de autos. Cuando los vecinos cortaron las vías para reclamar que se esclarezca el hecho, un joven fue asesinado por la policía. Ninguno de los dos crímenes fue resuelto.
2010, Un chico de 15 años fue asesinado por un agente policial en Bariloche. Sus vecinos atacaron y destruyeron la comisaría. Durante la represión otros dos chicos fueron asesinados. El agente que asesinó al primer chico fue condenado. Los otros dos asesinatos están impunes. Después de estos hechos hubo manifestaciones de otros vecinos a favor de la policía.
2010, Un intento de corte de vías por trabajadores tercerizados del tren fue boicoteado por el sindicato. Durante la retirada fue asesinado uno de los manifestantes. Los responsables del asesinato están siendo juzgados.

volver

2 comentarios:

  1. ¿Quiénes disfrutan de esas ventajas? ¿Respecto de qué: del pasado o de otros? Porque hay gente que la está pasando muy mal.

    Nadie dice que todo sea igual, pero hay cosas que perduran... Eso es lo que a mi entender denuncia la CORREPI.

    Hay que reconocer las cosas buenas, pero no se puede permitir que estas tapen lo malo... Por ejemplo son 800 los procesados por crímenes cometidos por la dictadura, pero son más de 4000 los procesados por luchar...
    Resulta peligroso no mantener una mirada crítica sobre el Gobierno. Y resulta peligroso reproducir el discurso conformista de que podría haber Gobiernos peores, porque es un discurso que pone al pueblo de rodillas... Y es a eso a lo que hay que tenerle miedo!

    La represión sigue existiendo... nadie puede negarlo ni dejar de rechazarlo. Y el Gobierno Nacional, cuando no es responsable, es cómplice de que esto ocurra.
    Sí puede que la represión vaya cambiando sus características, claro que puede. Si de hecho la política tiene distintas características, porque la sociedad, la economía, las experiencias, las costumbres... son otras.
    Las características que es necesario que tenga la represión hoy día para cumplir sus objetivos, son distintas que las de un tiempo atrás.
    Me parece interesante analizar esas diferencias... me resulta ridículo desestimar la denuncias de la CORREPI por eso.

    Cabe aclarar que los asesinatos de los hermanos López de la comunidad Qom y los asesinatos ocurridos en Villa Soldati, no pueden figurar en el informe porque la primera de ellas ocurrió 4 días después de la presentación del informe, y la segunda más de dos semanas más tarde.

    Y no es solo la represión contra la militancia... los niños o adolescentes son presionados por la policía para cometer delitos. Permitir que la policía pueda realizar abuso de autoridad ES una política de estado. La policía realiza abuso de autoridad por muchísimos motivos que es interesante analizar, pero más allá de todos ellos, lo hace porque PUEDE HACERLO.

    Hay cosas que son impostergables y siguen estando postergadas...
    ¿Qué podemos esperar de las futuras generaciones si los niños y jóvenes de hoy son sometidos al hambre y la miseria, si no se cumplen sus derechos y se permite que sean sometidos a los peores maltratos?
    El Gobierno es responsable de que esto ocurra... Y cuenta con aliados y cómplices... La CORREPI no es una de ellos...

    ResponderEliminar
  2. Bar,

    Desde el '55 venimos a la defensiva, peleando por no perder más derechos. Hoy la coyuntura nos permite avanzar. Y hay que aprovecharla. La consigna anarquista "todo estado es represor" es una verdad de perogrullo. No sirve. Es el momento de pelear y exigir todo lo que hace falta. Y no perder el tiempo acusando de cómplices a todos los que aprovechan las nuevas oportunidades. Si no vamos a terminar creyendo que las Madres de Plaza de Mayo son aliadas y cómplices de la represión.

    ResponderEliminar