jueves, 14 de abril de 2011

La calidad del voto



Periodista: ¿Y cómo explica el número de Urtubey? La reelección de Urtubey con números tan elevados ¿no?

Pino: Y, bueeno. Todo eso es dependencia laboral, es dependencia, es clientelismo, es todo eso. Y también poca for..., y también, este.. poblaciones con muy poco acceso..., muy poco nivel cultural. Todas esas cosas cuentan.

Periodista: Pino, ese análisis que usted hace, por ejemplo, de la situación en la provincia de Salta y de la reelección de Urtubey con números históricos, ¿no es subestimar al electorado también? Desde el punto de vista de la participación ciudadana.

Pino: Bueno. No sé. No sé como llamarlo, yo creo que está mal. Yo creo que está mal, pero en general todas esas provincias, las provincias más pobres, no se caracterizan por tener la mejor calidad del voto

Periodista: ...

Pino: Es así.

Cuando un compañero me comentó este dialogo, no lo podía creer. Suponía que debía ser una exageración. Hasta que ese engendro moderno que es la televisión me mostró la verdad de lo perdido que está el viejo.

Es tan obvio que resulta aburrido señalar la tilinguería del planteo. "Yo, que pasé por una universidad, sé cómo se hace política. Los pobres no". No sólo los excluye de la participación política, sino que descalifica también su voto. "Estos pobres no entienden nada, "por su incultura son incapaces de distinguir qué gobierno los favorece y qué gobierno los perjudica, de manera que apoyan y votan a sus explotadores".

Llama la atención cómo titubea buscando la forma menos desagradable de decir lo que tiene que decir. Y lo que dice es que Urtubey es clientelista, porque genera trabajo en Salta, y porque da planes sociales para los que no consiguen trabajo. Y como los salteños quieren trabajar, el 56% lo votó a Urtubey. La gente de Pino, en cambio, promete cerrar minas. Y como la gente de Salta quiere seguir trabajando, solamente el 2% de los salteños los votaron.

Y Pino dice algo con lo que sí coincido "yo creo que está mal". Yo también creo que lo que Pino dijo está mal.

¿Por qué habría que excluir a los más humildes de la participación política?

De una compañera de un barrio periférico de La Plata escuché la descripción más clara de la inclusión social, parafraseo de memoria su discurso: "Mi hijo mayor tiene secuelas de desnutrición. Antes yo necesitaba tener dos trabajos. Y ni así me alcanzaba para darles de comer. Ahora gracias a la Asignación Universal, mis hijos están más sanos. Y gracias a que aumentaron los sueldos a mí me alcanza con un solo trabajo. Y por eso tengo más tiempo. Tengo más tiempo para pensar. Y por eso puedo estar hoy acá sentada hablando con ustedes".

...

Para comparar, un video que le robé a Ana. Fíjense en este dirigente, que según Pino tendría "poco nivel cultural", fíjense como este sí habla de corrido, sin miedo a las palabras que usa.

1 comentario:

  1. Bueno, no. BUENISIMO! Pero este pibe no me sorprende en lo más mínima siempre trabajé en escuelas marginales y los amo profundamente y sufrí y sufro las injusticias y prejuicios de que eran objeto por parte de la clase media tilinga. Tenía alumnos lúcidos y toscos, exactamente igual que en las escuelas privadas y del centro. No difieren los porcentajes significativamente. En lo que sí difieren es en la continuidad para el secundario. Los "villa" no podían seguir estudiando. Tenían que ir a limpiar vidrios o vender flores. Atesoro la satisfacción de haber podido empujar a muchos de ellos al "Nacional" o a Bellas Artes, porque también contaba unos cuantos talentos artísticos, a pesar de las zapatillas rotas.
    Pino está arterioesclerótico y soy bondadosa !.

    ResponderEliminar